Mi blog

para ser un buen líder

10 consejos para convertirte en un buen líder

Estos consejos para ser un buen líder no harán que la gente te haga más caso.

Los consejos que te proporciono a continuación motivará a tus empleados y harán quieran seguirte, que te conviertas en la persona que necesitan. Ser líder no es tan sencillo, y una vez hayas conseguido ese puesto con mayor responsabilidad, tienes que saber si estás preparado para lo que te espera.

Estos son los consejos darán el empujón que necesitas a tu carrera profesional y te ayudarán a establecer lazos más estrechos entre tus empleados y la empresa.

¿Cualquiera puede ser líder?

El primer consejo que doy para aquellos que gestionen equipos de personas es el decirte que el que te declaren “Director de…” o “Responsable de…” no hará que automáticamente sepas cómo gestionar tantas personas y situaciones distintas.

Por ello es importante que tengas una mente abierta y que tengas una gran disposición frente a los retos a los que tendrás que enfrentarte. Es un camino duro en el que no pararás de curtirte, donde deberás tomar decisiones importantes y algunas amargas. Tienes que estar preparado para ello.

¿Cómo optimizar recursos en tu empresa?

Otro apunte importante antes de empezar en serio con los consejos para ser buen líder es que no pares de aprender. Cuanto más investigues sobre cómo mejorar como profesional y cómo optimizar tu equipo, más crecerás y más lejos llegarás.

Nunca des por sentado que lo sabes todo.

Consejos para ser buen líder: marca la diferencia

ser un buen lider

Ser buen líder requiere de ciertos pilares fundamentales de los que ya hemos hablado en posts anteriores. En el de hoy aprenderás que pequeños cambios marcarán la diferencia en la forma en la que diriges tu negocio.

1.      Aprende a escuchar

Un líder que sabe escuchar a sus empleados y que lo muestra tiene mucho ganado. No solo mejorarás vuestra relación, sino que además te darás cuenta de aquellas cosas que no puedes ver por tu propia cuenta.

Escucha sin presuposiciones iniciales lo que estos tienen que decirte. Eso sí, haciendo valer siempre tu palabra como responsable o líder de proyecto.

2.      Acércate a tu equipo

Un buen líder debe conocer bien al equipo con el que trabaja por muchos motivos. No solo sabrás cómo dirigirte a ellos en situaciones complicadas, sino que además es una forma muy sencilla de motivarlos y hacerlos sentir parte de la empresa.

La figura del jefe distante y desconocido ya no es tan efectiva, mostrar interés por tus empleados te dará mayores resultados y conseguirás fidelizarlos con tu negocio.

3.      No tengas miedo a delegar

Un error que se comete en muchas ocasiones es el miedo a delegar nuestras funciones en otras personas cuando la carga se hace muy grande. Saber delegar y mostrar confianza en tus empleados para realizar todas estas tareas con eficacia es un paso muy importante pero difícil de dar.

Productividad empresarial: ¿qué es y cómo mejorarla?

Sin embargo, todos tenemos límites y antes de que explotes y tu empresa se vea afectada por ello, traspasa esas tareas que te toman tanto tiempo a otros empleados del equipo. Formándolos correctamente e invirtiendo tiempo al inicio conseguirás mayores resultados a la larga.

4.      Trabaja la inteligencia emocional

Seguramente el término “inteligencia emocional” no te es desconocido. Este es un tipo de inteligencia que, como uno de mis consejos para ser un buen líder, debes entrenar. Ser consciente de las emociones de tus empleados o clientes te dará una pista sobre cómo tratarlos y cómo gestionar tu forma de comportarte con ellos.

De esta forma serás capaz de pedir tareas de forma más efectiva y llegarás más fácilmente a distintos tipos de personas.

5.      Aprende sobre tus errores y los de los demás

La manera más rápida de aprender es por medio de nuestros errores o los de los demás. Ser consciente de los errores que estamos cometiendo o los que comete nuestro equipo es necesario, pero lo que marcará la diferencia es cómo actuarás frente a ellos.

¿Aprenderás la lección o se apartarán a un lado y los olvidarás?

Haz una lista de los errores que crees que has cometido como líder y otra con los errores dentro de tu equipo, ¿Cómo podéis solucionarlos?

10 ideas para mejorar una empresa: consejos y productividad

6.      Seguridad en ti y tus decisiones

Otro de mis consejos para ser un buen líder es la confianza en ti y en las decisiones que vayas a tomar. Cuanta más seguridad muestres, más personas son las que confíen en ti y en las ideas que propongas, así como las proyectos que lleves.

La confianza es difícil de conseguir, pero el actuar de forma decidida hará que los demás quieran seguirte.

tips para ser un buen lider

7.      Organización: la clave para ser buen líder

Si no tienes un plan de acción ya preparado, entonces, este es el momento. Para conseguir tus objetivos, solo tienes que establecerlos y planificar un modo de acción que te lleve hasta ellos. La organización para ser buen líder es esencial, sin ella no podrás mantener un correcto control de las tareas del equipo o la empresa y será más fácil que algo se te escape.

8.      Sobresalir de la media

Si haces lo mismo que todo el mundo, ¿qué será lo que te distinga de los demás? Uno de los mejores consejos para ser líder es el estar preparado para trabajar más que nadie y para ir más allá que el resto.

Un puesto como este requiere mucha responsabilidad, y por lo tanto es evidente que tanto la carga de trabajo como la gravedad de las elecciones que hagamos irán aumentando.

9.      No parar de aprender

Aunque ya se haya mencionado al comienzo de este post, el aprendizaje continuo es el consejo más importante que te voy a dar para ser un buen líder. Las empresas siempre están en constante evolución, y las que no lo están acabarán por hundirse.

10.      La última cualidad para un buen líder

¿Quieres saber cuál es la cualidad más importante para alcanzar tus metas frente a los demás? En este vídeo te hablo desde mi experiencia personal qué es lo que debes trabajar sí o sí para ser un buen líder.

Avanza con el camino que lleva tu negocio, no dejes de aprender y de absorber nuevas ideas para asegurarte siempre de que sigues el camino hacia el éxito.

Si este post te ha resultado interesante, estos que verás a continuación también podrían ser de tu interés:

De igual modo, también ofrezco mentorías y consultorías donde podremos trabajar en conjunto nuevas formas de llevar tu negocio y de enseñarte todo lo que he podido aprender a partir de mi propia experiencia. 

Artículos relacionados

¿QUIERES VENDER MÁS?




Call Now Button