Mi blog

lider de una empresa

¿Cuáles son los pilares fundamentales del liderazgo empresarial?

Ser buen líder no es fácil. No cualquiera es capaz de conseguir gestionar un equipo humano, motivarlo para que persigan sus objetivos, buscar nuevas metas para su empresa y asegurarse de que el trabajo se está realizando correctamente. Esto, entre muchas otras cosas que implica el liderazgo empresarial.

Para llevar a tu empresa hacia el éxito es importante que aprendas cómo liderar a tus empleados de la forma correcta. En ello entran en juego las habilidades de tus empleados, su formación o su contento con su puesto dentro de la compañía.

No es tan sencillo como aparece, tener buenas habilidades de liderazgo empresarial marcarán un antes y un después en el crecimiento de tu negocio. En este post aprenderemos más sobre este término, los tipos que existen y cómo puedes aplicarlo.

Diferencia entre un jefe y un líder

Ser el jefe de una empresa no es lo mismo que ser líder de una empresa. Ambas palabras pueden estar relacionadas, pero eso no implica que sean sinónimos. Que comprendas bien la relación entre ambos te convertirá en buen líder y jefe o jefa.

→ Mejora tu negocio: ¿Cómo optimizar recursos en tu empresa?

Un jefe aquella persona que, por razones de jerarquía, tiene autoridad sobre un grupo de empleados. Un jefe utilizaría su posición para imponerse sobre sus empleados. Sin embargo, un líder consigue que la empresa alcance sus objetivos motivando al equipo humano de la forma adecuada, sin que tenga que haber una imposición de por medio.

líder empresarial

Tipos de liderazgo empresarial

Dejando de un lado el cada vez menos efectivo modelo de liderazgo tradicional o autocrático, el cual se basa en una dirección autoritaria de la toma de decisiones en la empresa, podemos encontrarnos con otros tipos de liderazgo empresarial que pueden ajustarse más a cada tipo de organización.

Liderazgo transaccional

Este tipo de liderazgo consiste en incentivar el cumplimiento de los objetivos de la empresa a través de premios o castigos económicos a los empleados. Este modelo de liderazgo empresarial busca la mejora constante de la productividad y del hacer de las personas que conforman la compañía. Es muy útil para llevar a cabo proyectos específicos y fomenta el sentimiento de pertenencia de los empleados a la empresa.

Liderazgo Laissez-Faire

Aquí confiaremos en el buen hacer de los miembros del departamento para llevar a cabo las tareas que les son conferidas. Un líder que confía en este tipo de liderazgo no se preocupa tanto por el método, sino que busca resultados. Mientras estos sean satisfactorios y se cumplan los objetivos establecidos, no deberá tomar cartas en el asunto. 

Liderazgo democrático

Tal y como su nombre indica, el liderazgo democrático consiste en tener en cuenta las opiniones de los empleados en la toma de decisiones de la empresa. Dos cabezas piensan mejor que una, por lo tanto, este tipo de liderazgo empresarial descansa sobre la cooperación dentro de los miembros de un departamento para resolver problemas o asumir desafíos.

Cómo aumentar tus ventas en tu negocio con estos consejos

Un líder democrático motivará a sus empleados a que compartan su opinión, actuará como coordinador y respetará las reflexiones propuestas, así como dar libertad a los colaboradores de expresarte en cuanto a un tema en concreto según su experiencia.

Liderazgo transformacional

Aquí se busca conocer al equipo de forma individual, donde el líder se convierte en la fuente de inspiración para los empleados. Lo importante dentro de este tipo de liderazgo empresarial es incentivar el desarrollo y el crecimiento profesional de los trabajadores, de manera que dicho líder pase a convertirse en un ejemplo a seguir para ellos.

Como resultado obtenemos un mayor nivel de compromiso de los empleados con la compañía y una relación mucho más estrecha con el líder transformacional.

estilos de liderazgo en una empresa

Los pilares del liderazgo empresarial

Ahora que ya hemos visto qué tipos de líder puedes ser, ¿cuáles son los diez pilares del liderazgo empresarial? Basarse en unos valores empresariales o principios serán lo que den a tu proyecto o empresa una base sólida sobre la que sostenerse.

Es el momento de construir vuestro propio camino hacia un futuro más exitoso. Estos son los pilares del liderazgo empresarial.

Ética

La ética es el pilar más importante de un líder empresarial. Cumplir con unos valores y ser fieles a ellos respetando siempre a sus empleados, la competencia y manteniendo un firme compromiso para cuidar del medioambiente.

Convicción

Para ser buen líder, se debe estar seguro de las acciones que se están tomando y a su vez mostrar esa seguridad al resto de colaboradores. Está relacionado con el compromiso, la entrega a su trabajo y la confianza por lo que está haciendo.

Trucos de venta para vender más y mejor

Serenidad

Saber actuar con serenidad durante momentos de alta presión es un rasgo clave para afrontar los desafíos que se puedan ir presentando en el camino.

Capacidad

La capacidad es el obtener resultados demostrables como líder, mostrando así el merecer su posición. Esto implica inteligencia, ser resolutivo y también mostrar productividad en el trabajo.

Consideración

Un líder no sería nada sin su equipo. Este debe fomentar la empatía y el respeto en el trabajo y formar un equipo junto con sus empleados. Se busca el trabajo en equipo y la comunicación.

Valor

Al igual que ocurre en convicción, las decisiones y los desafíos que se vayan a abordar deben ser tomados con decisión. También deben no tener miedo a admitir sus errores o derrotas.

Visión y adaptación

Para llevar un proyecto o una empresa hacia el éxito, se debe tener visión estratégica para crear objetivos claros y perseguibles. También debe contar con la capacidad de adaptarse a los inconvenientes que se puedan ir presentando para reestructurar la estrategia.

Fomentar el talento

Un buen líder empresarial sabe ver dónde está el talento y se preocupa por invertir en él. Da oportunidades a sus empleados para desarrollar todo su potencial y los ayuda para que crezcan en el ámbito empresarial.

Disciplina

Para aportar verdadera seguridad a su equipo, un líder debe ser disciplinado y saber cómo dirigir a los profesionales de su departamento con eficacia y orden, también prestando atención a sus habilidades y recursos.

Fuente de motivación

Por último, dentro de los pilares del liderazgo empresarial, es muy importante incentivar a los empleados motivación por su trabajo y por el proyecto. Esto es la espina dorsal o el mayor impulso dentro de una empresa exitosa.

clases de liderazgo empresarial

¿Qué beneficios aporta el liderazgo empresarial a las empresas?

Estos pilares fundamentales, junto con convertirte en el tipo de líder que mejor se ajuste al momento en el que se encuentre tu empresa, te darán una serie de beneficios que podrás ver poco a poco.

  • Un mejor ambiente de trabajo
  • Fomento del trabajo en equipo y mayor facilidad para hacerlo
  • Mayor confianza por parte de los empleados hacia ti
  • Mayor compromiso de los trabajadores hacia la empresa
  • Fomentar el espíritu de equipo
  • Cohesión en el método de trabajo
  • Aumentar la productividad
  • Alcanzar objetivos preestablecidos
  • Mejora constante y capacidad de adaptación
  • Trabajar la imagen de marca tanto dentro de la empresa como de cara a los clientes
  • Mayor seguridad frente a tu público objetivo

¿Crees que estás aplicando alguno de los conocimientos de los que hemos hablado en este post? Ser líder no es fácil y requiere cierta formación y experiencia. Si necesitas una mano o quieres aprender más sobre cómo llevar tu negocio hacia el éxito, te recomiendo que te pongas en contacto conmigo y comenzaremos a trabajar juntos en tu futuro empresarial.

Artículos relacionados

¿QUIERES VENDER MÁS?




Call Now Button