Mi blog

motivacion laboral en una empresa

¿Cómo podemos incrementar la motivación laboral?

La motivación laboral es el mejor combustible de una empresa eficiente. Sin ella, es difícil que verdaderamente consigamos sacar el máximo partido de la productividad de la empresa. Si de verdad quieres mejorar tu negocio, la motivación de tu equipo debería ser una de tus primeras preocupaciones.

Desde luego, no es lo mismo ir a trabajar y hacer tus tareas diarias por obligación que hacerlo con algún tipo de motivación. Hacerlo bien revolucionará tu empresa y la forma en la que se aborda el día a día.

Hoy te enseñamos algunos consejos para incrementar la motivación laboral de tus empleados y mejorar la calidad del trabajo de tu empresa.

La motivación laboral y la efectividad

La motivación laboral es la forma en la que una empresa fomenta la participación de sus empleados dentro de las actividades laborales de esta misma y acercarse más fácilmente a sus objetivos.

Está claro que la motivación laboral está estrechamente relacionada con la efectividad y la productividad de una empresa. Cuando tu equipo tiene un objetivo a cumplir, una meta o algo que los empuje a trabajar más, verás cómo los resultados son cada vez mejores.

tecnicas de motivacion laboral

Esto implica muchas cosas. En primer lugar, tus empleados estarán mucho más satisfechos con su trabajo y, por tanto, estarán más dispuestos a afrontar nuevos desafíos o dar más de sí mismos. Además, conseguirás mejorar la calidad de vuestro trabajo, ofreciendo un servicio o producto mucho mejor elaborado.

Otro de los grandes beneficios de aumentar la motivación laboral en tu empresa es el mejorar le relación de tus empleados con esta. Su nivel de compromiso será mucho mayor y mantendrán un vínculo más fuerte con ella.

Cómo aumentar la motivación laboral en tu empresa

Aquí te dejamos algunos consejos en cómo mejorar la motivación dentro de tu empresa. Son ideas que llevan siendo un tiempo empleadas por muchos negocios y a la vez las hay más innovadoras y no tan conocidas.

¿Cómo optimizar recursos en tu empresa?

Es importante que conozcas a tu equipo y sepas cuál de ellas podría funcionar mejor con ellos. También puedes probar varias hasta ver cuáles son las que más resultados te ofrecen.

1.      Motivación positiva: premios e incentivos

A todo el mundo le gusta ver que su trabajo está siendo recompensado o que reciben algo a cambio. Es una de las grandes realidades dentro del mundo laboral. Por ello, te recomendamos que premies, ya sea monetariamente o a través de experiencias, los logros que consigan tus empleados.

2.      Motivación negativa: sanciones y avisos

Este es otro tipo de motivación laboral que puedes implementar en tu empresa, aunque quizás no sea de los más agradables. Si observas que en tu equipo se están cometiendo demasiados errores y que esto está perjudicando al trabajo de la empresa, puedes optar por un sistema de sanciones o avisos que actúen sobre los premios que hayan ganado. Es decir, si tu empleado recibe ese mes 100 euros de premio, que un 5% de ese premio le sea retirado. 

¿Cómo elaborar planes de acción para incrementar tus ventas?

3.      Posibilidad de ascender o asumir un cargo superior

Una gran motivación para cualquier persona es el saber que tiene la posibilidad de promocionar o ascender de puesto. Por ello debes buscar formas de que tus empleados tengan la posibilidad de que, a medida que crezca la empresa, su carrera profesional también lo haga.

4.      Que tus empleados se sientan realizados

Para incrementar la motivación laboral de tus empleados, debes saber que se encuentran a gusto con el puesto que tienen y que sienten que sus habilidades están siendo aprovechadas. Es decir, que se sientan adecuados para el puesto y se sientan realizados por ello.

5.      Introduce estrategias de Teambuilding

Un buen ambiente de trabajo es esencial para trabajar bien y estar cómodo trabajando.  Por eso, introducir actividades en equipo hará que la relación de los trabajadores se estreche y fomentar el crear vínculos más estrechos entre ellos. Pueden ser desde una cerveza los viernes al salir del trabajo hasta una escapada a la montaña.

motivacion laboral segun autores

6.      Mayor flexibilidad en el trabajo

Debes trabajar por hacer que tus empleados sientan que confías en ellos. Esto conlleva a proporcionarles una mayor flexibilidad a la hora de tomar decisiones o contar con ellos en la búsqueda de mejoras para la empresa. El tener en cuenta sus propuestas o ideas hará que se sientan mucho más acogidos y aumentará su rendimiento.

7.      Proporciona un buen material y buenas instalaciones

Para mejorar el flujo de trabajo y la motivación de tu equipo a la hora de llevar a cabo sus funciones, procura que las instalaciones o el material que utilicen esté lo más actualizado posible. Si no, haz revisiones de inventario con frecuencia para revisar que todo funciona correctamente y que tus empleados no se sienten frustrados por ello.

8.      Escucha lo que tienen que decir los trabajadores de la empresa

Una buena forma de incentivar la motivación laboral es haciendo que los empleados se sientan parte de la empresa. Por ello, puedes hacer reuniones por departamentos en las que se organicen tormentas de ideas para buscar formas de renovar el negocio o mejorar la compañía. También puedes aprovechar para hacer una encuesta anónima en la que se valore su satisfacción en el trabajo y buscando formas de hacerla cada vez mejor.

Si aplicas estas estrategias para incrementar la motivación laboral verás como la relación que tus empleados con la empresa mejoran cada vez más y de la mano esta irá creciendo cada vez más.

¿Necesitas asesoramiento específico para llevar tu negocio al siguiente nivel? No dudes en ponerte en contacto conmigo para comenzar a trabajar para revolucionar tu forma de dirigir tu empresa.

Artículos relacionados

Call Now Button