Mi blog

acciones comerciales para incrementar ventas

¿Cómo elaborar planes de acción para incrementar tus ventas?

¿Quieres elaborar planes de acción para incrementar tus ventas?

Sé que vender más e incrementar tus ingresos no es una tarea fácil. Por mucho que creamos, no solo basta con presentar tu producto al público y esperar a que este lo compre. Tampoco, aunque suene duro, valdrá con esforzarse mucho si el esfuerzo que realizas no está puesto en el lugar correcto.

La organización y planificación es clave para lograr vender más. Si aún no habías pensado en algún plan de acción para mejorar tus ventas, es el momento de que te pongas manos a la obra y comiences a preparar el tuyo propio.

En este artículo te daré algunas de las pautas y pasos que te ayudarán a dirigir tu propio negocio con mayor seguridad hacia un futuro próspero.

Plan de acción para mejorar las ventas

A continuación, te presento los pasos que podrán ayudarte a crear tu propio ejemplo de plan de acción para incrementar las ventas y comenzar a trabajar en tu negocio de una forma más metódica y organizada. 

1.      Balance inicial de tu punto de partida

Es importante que sepas en qué punto se encuentra tu negocio y de dónde partes. Contar con una base sólida hará que tu empresa crezca con garantías de éxito y así evitar cometer los fallos mínimos. 

Para ello, no solo tienes que analizar tu posicionamiento como empresa, el número de clientes que tienes o tus ventas. Piensa ¿cuánto has invertido? ¿Cuánto has logrado recuperar? ¿Cuánto estás ganando ahora mismo y cuánto has ganado el último año?

Esta última parte es importante: no tengas en cuenta solo tu situación actual, piensa también en cuál ha sido la situación de tu negocio durante el último año.

Además, igual que debes hacer un balance de tu empresa, también debes hacer un análisis del mercado actual, de los cambios que ha ido teniendo el último año y cuáles crees que serán las próximas tendencias que seguirá en el futuro.

Para elaborar buenos planes de acción para incrementar las ventas, es igual de importante cómo funciona tu negocio por dentro como el saber cómo funciona el mercado en el que trabajas.

plan de acción para mejorar ventas

2.      Establece objetivos en tu plan de acción para mejorar las ventas

El siguiente paso a dar es encontrar tu meta y los objetivos que quieres cumplir dentro de tu negocio. Una vez que ya conoces tu punto de partida, te será mucho más fácil reconocer cuáles son las necesidades que debes cubrir y también encontrar nuevas ambiciones.

Es decir, debes crear objetivos como por ejemplo: “conseguir tener 5 empleados más a final de año”, “haber vendido un tercio más de lo que hemos vendido”, “invertir 1000 en la calidad del servicio que ofrezco”.

Te recomendamos que los vayas estableciendo en función a los siguientes aspectos:

  • Ingresos que quieres conseguir a final de año
  • Aumento de clientes
  • Imagen de tu marca
  • La comunicación
  • Tamaño de tu empresa cuando finalice tu plan de acción

Otro factor importante en este paso es el tener claro unos objetivos máximos y otros más conformistas, aquellos con los que crees que te sentirías bien tras haberlos conseguido y servirán de base para ir aumentando la exigencia.

3.      Crea objetivos bien establecidos

Le damos mucha importancia a los objetivos que te plantees porque son los que crearán el camino.  Saber escoger tus metas no es tan fácil como parece y, si no quieres caer en la frustración, tienes que preocuparte de crear unos objetivos bien establecidos dentro de tus planes de acción para incrementar las ventas.

Por tanto, un objetivo bien claro debe ser medible, realista, con una fecha límite y que tenga en cuenta el entorno en el que te encuentras. Aquí tienes algunos ejemplos:

4.      Acciones comerciales para aumentar tus ventas, ¿cómo vas a conseguirlo?

Sabes dónde estás y a dónde quieres dirigirte, ¿pero cómo puedes hacerlo? Una vez que ya tienes los puntos colocados solo te tocará comenzar a unirlos de forma estratégica. Esto quiere decir que es el momento de planificarte.

¿Qué proyectos a corto y largo plazo piensas llevar a cabo para conseguirlo? Te recordamos que los proyectos no son objetivos, sino que estos son los que te irán dirigiendo hacía el objetivo que te hayas propuesto.

Pueden tratarse de un nuevo ebook gratuito para tus clientes, en una nueva campaña publicitaria, en cambiar la estrategia de redes sociales de tu negocio… Todas aquellas acciones que conseguirán que alcances el éxito o no.

5.      Hacer un seguimiento de tu progreso

Medir tu progreso es igual de fundamental que el tener objetivos claros y concisos. ¿Por qué? Porque es lo que te permitirá saber si las decisiones que has tomado son las adecuadas y si estás yendo por el buen camino.

Si tus objetivos son medibles, podrás medir por tanto tus planes de acción para incrementar ventas y saber cómo lo estás haciendo, añadir nuevos cambios, ajustar los proyectos que estás realizando y saber si vas a conseguir alcanzar tus objetivos.  

Para conseguirlo, te recomendamos que organices revisiones mensuales de cada aspecto de la empresa, que hagas reuniones con tu equipo donde tratéis las mejoras que se están realizando y se hable de aquellos fallos que se están cometiendo.

También es buena idea que lleves un control riguroso de todos los datos de tu negocio, es decir, las ganancias, el dinero que estás invirtiendo, los leads que consigues, los clientes que consigues, etc.

plan de acciones ejemplos

Consejos para elaborar buenos planes de acción para incrementar las ventas

Ahora que tienes un ejemplo de plan de acción para incrementar las ventas, podrás encontrar más abajo una serie de consejos que te ayudarán a elaborarlo de una forma más precisa. Es importante que tengas claro en qué vas a centrarte con cada plan de acción y qué es lo que buscas conseguir con él.

Hacia dónde puedes enfocar las acciones comerciales para incrementar ventas

Hay muchos puntos en los que puedes centrarte cuando estás elaborando tus planes de acción para incrementar ventas. Una empresa no es capaz de vender más solo centrándose en el producto o en la publicidad, hay muchos más aspectos que debes cuidar también.

  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus debilidades? ¿Cómo puedes potenciar unos y fortalecer otros?
  • Buscar aportar un valor añadido a tus clientes
  • Conseguir aumentar las ventas
  • Crear una imagen de marca sólida y fiable
  • Buscar el público adecuado al que te vas a dirigir
  • Satisfacer las necesidades de tu audiencia

¿Qué debes tener en cuenta en tu plan comercial?

Cuando estas elaborando tu plan de acción, hay varios aspectos que entran en juego y que deberías valorar antes de ponerte en marcha. Estos pueden marcar una diferencia real a la hora de comenzar a trabajar en tu proyecto.

Debes tener en cuenta el crecimiento de tu negocio, cómo quieres que se desarrolle y que vaya mejorando en cuanto a la calidad del servicio o producto que prestas y tu imagen de marca.

Por otro lado, ¿cómo es tu comunicación? ¿Crees que los procesos de comunicación internos o externos son efectivos? Una empresa necesita transmitir su mensaje de una forma rápida e impactante a su audiencia, pero también tiene que asegurarse que dentro de la misma se está manejando la información correctamente.

Por último, los dos últimos factores que te recomendamos que consideres son los ingresos que estás consiguiendo y los que pretendes conseguir o aumentar. Este está también relacionado con saber si estás realmente satisfaciendo las necesidades de tus clientes.

Algunas ideas para lograr vender más

Ya que el objetivo de este post es el ayudarte a que vendas más, aquí tienes dos consejos adicionales que te ayudarán a enfocarte en ello y a conseguir tus objetivos más fácilmente.

Primero, nunca te olvides de aquellos clientes que ya tienes. Una de las formas de conseguir incrementar tus ventas es a través de la fidelización de clientes. Estos volverán a contratar tus servicios o volverán a contar contigo en el futuro, lo que añade a tus ventas.

Por otro lado, los precios que establezcas también serán claves. Detrás de ellos estarán las ganancias que consigas, el valor que le den tus clientes a tu producto y establecerás un límite de lo que estos estarían dispuestos a pagar por él.

Si quieres más trucos para vender más y mejor, haz click aquí.

Eso es todo por el post de hoy. Si necesitas ayuda elaborando tus planes de acciones para incrementar las ventas en tu negocio, puedes contar con nuestra ayuda para aportarte el impulso que necesitas. Ponte en contacto con nosotros para que podamos comenzar a trabajar en ti y tu empresa a través de un plan comercial bien organizado y efectivo.

Artículos relacionados

Call Now Button