Mi blog

medir rendimiento empresarial

Cómo medir el rendimiento de tu empresa

Saber el rendimiento de una empresa es clave para crecer y mejorar como negocio.

Conocer cuál es su evolución y cómo de productiva es una empresa permite entender mejor cómo está progresando y el poder encontrar qué aspectos se pueden mejorar y cuáles se deben potenciar.

Según ese rendimiento, sabremos cómo se está avanzando hacia los objetivos de aquella empresa y cómo de cerca está de conseguirlos. A su vez, también se verá el éxito que están teniendo las medidas que se han adoptado en un plan de acción y cómo esto se refleja en los ingresos o en la productividad.

En el artículo de hoy analizaremos cómo funciona el rendimiento de una empresa y de qué forma se puede medir para mejorar así su productividad.

¿En qué se basa el rendimiento de una empresa?

El rendimiento de una empresa se basa en todos los factores que contribuyen a que dicha empresa alcance o no en un determinado periodo de tiempo los objetivos que se haya propuesto.

Esto recoge los aspectos que influyen en cómo de bien funciona la organización y cómo de productiva es. Son en una gran parte sus empleados, la motivación de estos o la formación que hayan recibido en cuanto al puesto que están desempeñando. También es su vocación, el ambiente laboral o el reconocimiento que se realiza a partir de sus logros.

El rendimiento laboral implica los ingresos que se reciben a cambio del esfuerzo capital, material y humano que se invierte. Cuánto se consigue en función de lo que se está dando.

rendimiento empresarial

Cómo medir la productividad o rendimiento de una empresa

Para poder medir cómo de productiva es una empresa, debes tener en cuenta primero cuáles son los aspectos que debes medir. También debes saber qué tendrás como referencia para medir dichos aspectos y saber si estás en el buen camino o si te estás alejando de tus propósitos.

En primer lugar, hay que tener claros los objetivos de la empresa. Dependiendo de cada cuánto decidas medir la productividad, los objetivos serán mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. De esta forma sabrás cómo te estás acercando a tus propósitos y en qué situación te encuentras respecto a dónde quieres llegar en un futuro.

El factor humano también influye en gran medida en el rendimiento de una empresa. Su compromiso con ella, la motivación, la forma en la que desempeñan sus tareas, lo bien que las realicen o el tiempo que estén trabajando son el motor que os empuja o aleja hacia los objetivos.

También hay que fijarse en los medios que se utilizan para trabajar, es decir, las herramientas que se ponen a disposición de los empleados. ¿Están fallando? ¿Se utilizan correctamente? ¿Es posible actualizarlas? ¿Cómo son de productivas?

Por último, al igual que se miden los recursos con los que cuentas, también debes medir los resultados que estás obteniendo. Esto incluye los ingresos, las ventas que realices o cuánto está creciendo la empresa en general en comparación con meses anteriores.

Formas de medir el rendimiento dentro de una empresa

Hay muchas formas de medir la productividad o rendimiento de una empresa. Todos ellos dependerán del tipo de negocio que se trate y de los objetivos que se hayan establecido.

Evaluación por parte de los clientes

Una forma muy directa e interesante de medir el rendimiento es a través de la opinión de los clientes. Estos no dudarán en darte una respuesta sincera sobre lo efectivo que es el servicio o producto que ofreces y cómo de satisfechos están con él.

Puedes hacerlo por medio de formularios, encuestas y sistemas de puntuación para que puedan evaluar según su experiencia cómo de satisfechos están con tu empresa.

Métodos de puntuación para los empleados

Para conocer la productividad de los empleados puedes crear un sistema de puntuación a través del cual se evalúe su trabajo y cómo de productivo ha resultado a lo largo de un determinado periodo de tiempo.

mejorar rendimiento de una empresa

Este método es un arma de doble filo, puedes utilizarlo para motivar a tus trabajadores, pero también es importante que no los desaliente o ejerza una presión innecesaria sobre ellos.

🥇Consejos y productividad: 10 ideas para mejorar una empresa

Realizar reuniones con frecuencia

Otras empresas encuentran muy útil el realizar reuniones semanales o mensuales en las que se pongan en común los logros de la empresa y se analicen los resultados que se han obtenido.  Se pueden hacer por departamentos, y en ella cada trabajador debe realizar un resumen de cómo ha trabajado durante ese tiempo y qué dificultades ha encontrado.

Calcular el margen de beneficio neto

Calcular cuál es el margen de beneficio neto es una de las formas más directas de calcular el rendimiento de tu empresa. Para ello, debes simplemente calcular los ingresos mensuales y a estos restarles los gastos que hayas realizado ese mismo mes.

Sabrás cuál es el beneficio que estás obteniendo y si te merece la pena en función al dinero que inviertes.

📈 Cómo vender más rápido: estrategias y consejos

Saber los ingresos por ventas

Si necesitas saber si los esfuerzos que estás empleando en ventas son los adecuados, una forma de saberlo es midiendo los ingresos que estás obteniendo.  Esto lo puedes saber fácilmente al reunir todos aquellos ingresos que obtengas de las ventas que hayas realizado y le restas el dinero que hayas invertido en ventas y gastos de comercialización.

Estas son algunas de las ideas más comunes para saber medir el rendimiento de una empresa. En este mismo blog también podrás encontrar información sobre cómo incrementar tus ventas, mejorar la productividad de tu empresa o optimizar recursos en la misma.

No dejes de leernos y aprender más sobre marketing y trucos de ventas.

Artículos relacionados

Call Now Button