Mi blog

tecnicas de productividad

8 técnicas para mejorar la productividad en tu empresa

Encontrar las técnicas para mejorar la productividad de tu empresa puede ser uno de los grandes retos a los que te enfrentes. ¿Cómo puedes conseguir más por menos esfuerzo? ¿De qué forma puedes medir tu productividad para aumentar así tus ventas o la cantidad de trabajo realizado?

¿Cómo puedes conseguir incrementar la productividad de tu empresa? Si logras hacerlo de la forma correcta, lo único que deberás invertir es algo de tiempo y esfuerzo, poco a poco verás cómo con estas técnicas los resultados que obtendrás irán en aumento.

Esto en parte quiere decir que debes estar dispuesto a renovar y reinventar tu empresa y saber que habrá una serie de cambios que deberás implementar en ella para obtener el resultado que deseas. Un negocio que se actualiza constantemente es aquel que alcanzará el éxito más fácilmente.

Técnicas para el mejoramiento de la productividad

A continuación, encontrarás una serie de pautas o consejos que puedes empezar a aplicar en tu empresa. Estas técnicas para mejorar la productividad te ayudarán a sacar el máximo partido de tus recursos en el menor tiempo posible.

1.      Formación continua de tu equipo humano

Una buena formación de equipo hará que este esté mucho más preparado para llevar a cabo sus tareas y también te asegurarás de que estas se están haciendo lo mejor posible. A veces se puede dar por hecho que todos tus empleados saben perfectamente el funcionamiento de tu empresa y cómo deben proceder, pero esto no tiene por qué ser siempre así.

Al formar constantemente a tus empleados, no solo ofrecerás un servicio actualizado, si no que te asegurarás de que todos trabajen al mismo nivel al tiempo que corriges posibles errores en su método de trabajo actual. Esto también será un buen incipiente de motivación laboral.

2.      Trabajo en equipo frente a la competitividad

En muchas ocasiones se recomienda fomentar la competitividad entre empleados como una técnica de mejora de la productividad. Sin embargo, esta, a la larga, puede desmotivar a ciertos tipos de trabajadores y puede jugar en tu contra si no es aplicada correctamente.

Como solución y acto de revolución, te sugerimos que incentives el trabajo en equipo y la colaboración entre empleados. Es cierto que tendemos a favorecer el trabajo individual frente al de grupo, sin embargo apostar por este tipo de técnicas de mejora de la productividad te mostrará resultados duraderos en el tiempo y que harán mejorar a tu empresa exponencialmente.  

metodos de medicion de la productividad pdf

3.      Crear momentos de descanso más a menudo

A pesar de la creencia extendida de que los descanso pueden afectar a nuestra concentración, estos no podrían ser más útiles como técnica de mejora de la productividad. Por ejemplo, la técnica Pomodoro, ideada por el Francesco Cirillo sugiere pausas de 5 a 10 minutos por cada 25 o 50 minutos trabajando, junto con un descanso más grande a los 100.

Esto hará que el cerebro no se canse con tanta facilidad ni se distraiga tan a menudo, provocando periodos de trabajo mucho más efectivos.

4.      Concentrarse en una tarea

Cuando estés intentando mejorar la productividad de tu equipo, recuérdales que deben centrarse en una sola tarea y no atender a nada más hasta que la hayan terminado. Por mucho que lo creamos, el conocido “multitasking” o el realizar varias actividades a la vez no mejora nuestra productividad, solo empeora nuestra capacidad de concentración.

5.      Establece una lista de prioridades

Organiza las tareas y objetivos según el tiempo que te tomará cada una, el grado de urgencia y su importancia. Aquellas más importantes y que menos tiempo te lleven deben ser las primeras, después ve poco a poco ordenándolas hasta que acabes con las que más tiempo te van a tomar y que son menos urgentes.

Organiza las tareas de forma mensual, luego desglósalas a lo semanal hasta dividirlas por días. Esto te ayudará a tener una visión más realista de los objetivos y a aprovechar mejor tu tiempo.

6.      Mejora de la comunicación interna

¿Sabes si la forma en la que se comunican tus trabajadores funciona? ¿Es efectiva? Analiza cuántos canales se utilizan para comunicarse (email, chats, por teléfono) y estructura una jerarquía de medios, priorizando el uso de un canal único para gestionar toda la información.

Para ello también deberías considerar la idea de contar con un sistema de gestión empresarial.

7.      La técnica de Jay Shirley: “necesito, debería y quiero”

Esta es una de las técnicas para mejorar la productividad más conocidas, y fue desarrollada por Jay Shirley. Consiste en dividir todas las tareas en tres grupos distintos: una de tareas que “necesitas” hacer, otra con aquellas que “deberías” hacer, de objetivos a largo plazo, y, finalmente, otra de cosas que “quieres” hacer que te ayudarán a aumentar tu motivación por el trabajo.

8.      Flexibilidad de horarios

A medida que vayas viendo cómo la productividad de tus empleados va mejorando, añade la posibilidad de tener una mayor flexibilidad de horarios. Esto demuestra a tus trabajadores que confías en ellos.

También aumentará su motivación y les hará ser más productivos ya que ellos mismos elegirán las horas de mayor trabajo en las que son más efectivos.

metodos y tecnicas para el mejoramiento de la productividad

Estas son las técnicas para mejorar la productividad que te ayudarán a aumentar el ritmo de trabajo de tu empresa con un rango menor de esfuerzo. No dejes de leer los artículos de este blog para aprender más sobre cómo actualizar tu empresa y encontrar nuevas estrategias de ventas.

¿Buscas una mentoría personalizada? Entonces no dudes en ponerte en contacto conmigo para llevar a tu empresa hacia el éxito asegurado.

Artículos relacionados

Call Now Button