Mi blog

bonos corporativos

Los valores fundamentales para una empresa exitosa

Los valores de una empresa son, por así decirlo, su espina dorsal, la esencia en sí de la propia empresa. Los valores que rigen su forma de actuar, de interactuar con sus clientes e incluso el comportamiento de su equipo humano.

Si aún no te has parado a determinar cuáles son los valores de tu empresa, es que algo en tu estrategia de branding o de ventas no está yendo del todo bien. ¿Quieres saber por qué es tan importante? En este post te enseño no solo por qué deberías comenzar a determinar los valores de tu empresa, si no que también te daré algunos ejemplos para que comiences.

Valores corporativos: ¿Qué son?

Los valores corporativos o de empresa son lo que la mueven a cumplir con sus objetivos y a la vez, son los que definen la forma en la que se acercan hacia ellos. Estos están marcados por la personalidad de la empresa, por su actitud, así como su misión y visión.

La visión se define como el objetivo a largo plazo que una marca se propone, y la misión es el motivo de su existencia. Tener ambos conceptos bien claros dentro de tu marca hará que desarrollar los valores sea mucho más sencillo.

Los valores de empresa serán a la vez la brújula que dirija tu negocio y el pegamento que mantenga a todo el equipo unido. Es importante que tus empleados se sientan identificados con esos valores y que su trabajo se vea, por tanto, marcado por ello.  

valores para una empresa

¿Cómo definir tus valores de empresa?

La mejor forma de definir los valores de una empresa es enumerando por un lado las cosas que son importantes para esta y, al mismo tiempo, describir el tipo de impresión que buscas dar a tus clientes.

¿Qué es más importante: la transparencia, la pasión, la evolución constante o vuestro compromiso con el medio ambiente? A continuación, encontrarás también una lista con algunos ejemplos de valores de empresa para poder orientarte.

Acuérdate de que, una vez hayas determinado ya tus valores, estos se cumplan y se vean reflejados en las acciones de tu negocio.

Valores de empresa: ejemplos

¿No sabes qué tipo de valores querrías que siguiera tu empresa? Aquí te dejo algunos ejemplos que te ayudarán a buscar los tuyos.

1.      Transparencia

La transparencia es uno de los más valorados por muchos clientes, pero uno de los más difíciles de cumplir en muchos casos por parte de las empresas. Esto implica mostrar siempre a tu público claridad en todos los procesos y proporcionar información verídica en todo momento, es decir, no ocultar nada ni entre empleados ni a tus clientes.

2.      Confianza

La confianza está muy estrechamente ligada con la transparencia. Cuando una empresa se muestra transparente a ojos de los demás, esta transmitirá una mayor confianza. Esta también está relacionada con la confianza que existe entre el propio equipo de la empresa a la hora de trabajar en equipo.  

3.      Pasión

La pasión debería ser al final el motor que mueve a tu empresa. Es decir, asegurarte de que tus empleados se sienten motivados con su trabajo y que esa motivación se transmite de cara a tus clientes. ¿Disfrutáis haciendo lo que estáis haciendo?

4.      Trabajo en equipo

Cada vez se fomenta más el trabajo en equipo en las empresas como una forma de motivar a los empleados y aumentar la productividad. Esto hará que se trate de una marca unificada, consistente y que trabaja con coherencia, que además dará una imagen muy positiva frente a su público. Esto igualmente requerirá un buen sistema de gestión de empresas que te ayude a organizar el trabajo y las comunicaciones que se realicen.

5.      Compromiso y responsabilidad social

Este valor de empresa está relacionado con aquellas cosas que aporta tu negocio a la sociedad a parte del producto o servicio que proporciona. Una forma de llevar a cabo esto es por medio de formación o equipamiento gratuito para personas más necesitadas, participando con organizaciones sin ánimo de lucro o realizando eventos de voluntariado.

6.      Actitud frente al cambio

¿Cómo acepta tu empresa los cambios en el mercado? ¿Se adapta a las necesidades y valores de la sociedad? Una empresa debe estar abierta a cambiar y adoptar nuevas medidas si es necesario, y además hacerlo con actitud.

valores corporativos ejemplos

7.      Evolución constante

Este valor corporativo también está muy relacionado con el anterior, ya que el estar abierto a nuevos cambios hará que tu empresa no deje de evolucionar, aprender y actualizarse constantemente. Es esencial que tanto tu equipo como los recursos que utilizan estén adaptándose sin parar al mercado y a sus necesidades.

¿Cómo optimizar recursos en tu empresa?

8.      Constancia en el trabajo

La constancia debería se otro de los valores corporativos que definan tu empresa, ya que esta será la perseverancia de la marca a la hora superar retos, trabajar a lo largo del tiempo y mostrar siempre una actitud activa frente a los problemas.

9.      Cercanía

Piensa en la relación que mantiene la empresa con el cliente. La cercanía se puede mostrar de muchas formas, bien con un trato cordial y atento que se muestre cálido, así como mediante un mayor distanciamiento que sea profesional y respetuoso. Utiliza estos valores para conseguir que empaticen con tu marca y una mayor cercanía entre vosotros.

10.  Autocrítica

Es importante que, a pesar de que tu empresa vaya bien, realices análisis periódicos de su funcionamiento para tener en cuenta qué cosas podrían mejorarse o no están funcionando tan bien como crees. Así mismo, también es interesante que definas sus fortalezas y se busquen formas de potenciarlas.

¿Cómo medir el rendimiento de tu empresa?

Estos valores ayudarán a que la calidad de trabajo que proporcione tu empresa mejore en gran escala y que, al mismo tiempo, mejorar vuestra productividad. Por otro lado, podrás observar como el ambiente laboral en esta mejora y tus trabajadores se sentirán más motivados trabajando.

En este blog siempre hablamos de formas de potenciar tu empresa. Desde técnicas para aumentar las ventas hasta los mejores consejos para trabajar en identidad corporativa. No dejes de leerme y apuesta por tu negocio.

Artículos relacionados

¿QUIERES VENDER MÁS?




Call Now Button