Mi blog

objetivos estratégicos

Aprende a definir las metas de tu empresa

Para que una empresa sea exitosa tenemos que implementar objetivos estratégicos desde el inicio de este, por norma general los emprendedores solo piensan en sobrevivir y vender la mercancía o servicios que tienen, y ese no es el paso correcto.

En el momento en el que empieces a diseñar tu negocio en tu cabeza, debes definir qué metas quieres alcanzar, qué es lo que realmente esperas de tu negocio.

Si solo te centras en vender para sobrevivir, debes saber que tu negocio es y será siempre mediocre.

Para poder contar con unas metas definidas, que nos ayuden a que nuestra empresa crezca y consigamos el éxito que nos merecemos, es crucial contar con claros objetivos estratégicos definidos, ¿No sabes lo que son? Atento, que te lo explico.

¿Qué son los objetivos estratégicos?

Es importante contar con una estrategia que nos permita lograr todo lo que tenemos planteado como meta para nuestra organización. Las metas que nos planteamos con estas estrategias es lo que conocemos como objetivos estratégicos.

Este concepto debe cumplir una serie de requisitos para confirmar que realmente estamos antes un objetivo crucial en la empresa.

Lo primero es que deben ser cuantificables, como veíamos en mi post sobre los KPI de empresa, todo debe ser medible en una empresa, para poder comprobar si realmente se cumplen nuestras metas y qué podemos hacer para cambiar a mejor.

Por otro lado deben ser específicos, es decir, nuestro objetivo no puede ser “vender a todo el mundo” porque eso es imposible, debemos analizar, segmentar y definir objetivos coherentes antes de asumir algo demasiado grande para nuestra organización.

Nuevamente quiero hacer hincapié en que los objetivos estratégicos deben ser realistas, por ejemplo, si no contamos con una gran cantidad de mercancía, no podremos ponernos como objetivo ganar más dinero del que podemos asumir.

Finalmente deben ser oportunos, todos los objetivos que queramos definir en nuestra empresa se deben estudiar con el fin de que nuestra empresa mejore, ya sea creciendo, obteniendo más mercancía, logrando más facturación, etc.

No olvides que en mi biblioteca podrás encontrar diferentes libros que ayudan a tratar este tipo de temas y que en mi carrera profesional me han ayudado mucho a mejorar.

¿Y si especificamos un poco más?

Aquí quería aclarar que los objetivos estratégicos te pueden ayudar a nivel personal, si te planteas metas y eres más consciente de lo que quieres lograr (como escribiéndolo en un papel por ejemplo), lograrás unos beneficios que ni tú mismo te esperas.

Pero volviendo a tu propio negocio no solo podemos implementar ideales de crecimiento, también debemos contar con el cuidado de cada una de las partes de nuestra empresa. 

Es decir, debemos cuidar de nuestros recursos y motivar e inspirar a nuestros trabajadores, si se siente parte importante de algo más grande contarás con un equipo de profesionales dispuestos a lograr cualquier tipo de objetivo

objetivos estratégicos de una empresa

¿Qué beneficios encontramos en los objetivos estratégicos?

Como te he comentado al inicio de este artículo, lo principal y más importante es que una estrategia bien planteada nos ayudará a lograr las metas que queramos alcanzar, ya que ese plan nos dará los pasos necesarios para seguir creciendo.

Otro de los beneficios es que será más sencillo diseñar lo que queremos conseguir con nuestra empresa, y tendremos una forma de poder medir las acciones que se tomen para comprobar si estas realmente funcionan o por si el contrario necesitamos reestructurar nuestra estrategia, es decir podríamos plantear los objetivos estratégicos como esa guía personalizada que nos hará lograr lo que nos propongamos.

Además como te decía en el punto anterior ayudará a que tu equipo trabaje más compenetrado, todos podrás trabajar remando en la misma dirección, algo que nuevamente nos beneficiará como empresarios y emprendedores.

¿Cómo crear un objetivo estratégico?

Para que alcances el éxito puedes contar con una consultoría en la que se muestre de forma clara y concisa, los objetivos que se deberían plantear teniendo en cuenta las necesidades de cada empresa y de cada cliente.

Pero ya sabéis que me gusta ayudar, así que os voy a mostrar cómo puedes crear tus propios objetivos estratégicos en tu empresa:

Céntrate en tu negocio

Es un completo error perseguir e intentar cumplir los objetivos de la competencia, ellos son ellos y tú eres tú, y tu crecimiento debe depender únicamente de ti mismo.

Estudia los valores que has querido proporcionarle a tu empresa, la misión que quieres promover con tu actividad económica y en ese punto medita qué es lo que realmente quiere conseguir y qué necesita su propia empresa.

Plasma en un papel lo que quieres

A mis trabajadores se lo recomiendo prácticamente a diario, escribir, escribe tus objetivos, tus metas, ubícalos en un lugar donde lo veas de manera constante para que tu motivación aumente y te tomes más en serio tus objetivos.

Clasifica tus objetivos en el tiempo en el que los quieres lograr, la prioridad que tienen unos sobre otros y después plásmalos en tu agenda, en tu pared o donde siempre te los encuentres.

Esta acción aunque parezca simple, te ayudará a meditar sobre las formas en las que puedes conseguir tu objetivo y tu ambición por obtenerlo te llevará a conseguirlo todo.

También te recomiendo que seas lo más claro posible, es decir, añade descripciones declara qué es lo que realmente quieres, no simplemente una frase “quiero vender más”, sino “montaré un e-commerce que me ayudará a ampliar mi público objetivo y con el que podré crecer de mayor manera”.

objetivos estratégicos de una empresa ejemplos

Espero que gracias a este artículo seas capaz de definir tus objetivos estratégicos y de esta manera logres todo lo que te propongas en el mundo empresarial.Si aun así te encuentras perdido y necesitas de ayuda profesional para conseguir tus objetivos, no dudes en solicitar una mentoría, si por el contrario tienes tus objetivos claros y necesitas una estrategia de marketing NeoAttack es tu solución.

Artículos relacionados

¿QUIERES VENDER MÁS?




Call Now Button