Mi blog

KPI empresa

Los KPIs que tu empresa debería tener

Todas las acciones que se realicen en tu empresa deben ser cuantificables, para que puedas conocer el impacto de las mismas dentro de u organización, y para ello existen los KPIs para empresas, los cuales son métricas que te ayudarán a ver si tu empresa está mejorando o por el contrario tienes que tomar otras medidas.

En este artículo quiero explicarte qué métricas debes implementar en tu negocio para lograr el éxito que buscas, conocer el impacto de nuestras diferentes estrategias nos ayudará a analizar lo que verdaderamente funciona o qué debemos cambiar.

Los KPIs de empresa sirven para analizar cualquier ámbito dentro de nuestra organización, a continuación vamos a ahondar más en este tema.

¿Qué es un KPI?

Los KPI son indicadores clave de rendimiento, y sus siglas hacen referencia a su nombre en inglés Key Performance Indicator. Estas métricas te ayudan a comprobar el impacto total de las acciones estratégicas que se toman en tu negocio.

Todos los KPIs son adaptables, con esto quiero decir que dependiendo del sector en el que trabajes, de tu actividad económica y de tus propios objetivos deberás elegir unos KPIs que te ayuden a analizar el estado actual de tu empresa.

Llevar un control de los KPIs de tu empresa te ayudará a hacer que esta mejore y destaque sobre tu competencia, ya que tendrás a tu disposición una gran cantidad de información.

Importancia del uso de KPIs

Probablemente a estas alturas del artículo sepas que los KPIs para empresas cuentan con una gran importancia cuando queremos lograr el éxito en nuestro negocio y alcanzar todos los objetivos que nos hemos propuesto a la creación del mismo.

Gracias a estos indicadores podrás comprobar en el momento en el que lo requieras como están funcionando tus estrategias de productividad, de marketing o aquellas que requieras.

Además, puedes beneficiarte del uso de los KPIs de manera comunicativa, tus trabajadores se sentirán parte de tu empresa si los haces partícipes del crecimiento de la misma.

Con unos KPIs establecidos en tu empresa, podrás lograr una evolución más eficiente y el hecho de marcar unos objetivos claros provocará que toda la plantilla se esfuerce en alcanzarlos.

¿Cómo elegir un KPI para mi empresa?

Como te comentaba en el punto anterior, los KPIs deben adaptarse al negocio. Todas las empresas son diferentes, al igual que las personas, por ello las métricas que se utilicen para cada empresa deben ser totalmente personalizadas y atendiendo a las necesidades de las mismas.

KPI de empresa

A continuación te voy a explicar en rasgos generales, qué debes tener en cuenta para crear tus propios KPIs de empresa:

Objetivos

Lo primero que debes tener claro a la hora de montar cualquier tipo de negocio es lo que quieres conseguir con este. Sí, sé que lo primordial es hacer un negocio económicamente rentable, pero vamos a ir un poco más allá.

Tus objetivos pueden ser, llevar tus productos a otros mercados, mejorar la calidad de tus productos, conseguir un equipo humano de calidad, que la productividad aumente etc.

Todas estas mejoras te ayudarán a que tu facturación se incremente.

Departamentos

Los KPIs de empresa no pueden definir simplemente el camino general de toda la organización, también debemos pensar en los objetivos individuales de cada uno de nuestros trabajadores.

Todos los departamentos siempre tienen algo que mejorar, algo que desean cambiar y una forma de realizar su trabajo superior.

No debes olvidar contabilizar cómo trabaja tu departamento y qué nuevos objetivos puedes imponerles, para a continuación medir si las acciones que han creído oportunas tener son realmente eficientes para el futuro de la empresa o tu meta final.

Identificación de problemas

Esta es una pregunta que te debes plantear a la hora de decidir cuáles son los KPIs de tu empresa. Estos no sirven únicamente para observar los progresos es importante que a la hora de diseñarlos tengas claro que puedan analizar todos los problemas de tu empresa, ya que el auténtico éxito es fracasar y superar esos errores.

Herramientas de medición

Un factor que te ayudará a definir tus métricas de análisis es contar con las herramientas necesarias que te ayuden a cuantificar de una forma honesta y real todo lo que quieres medir en tu organización.

No es necesario, herramientas complicadas y costosas, puedes utilizar un simple Excel en el que apuntar la productividad de tus trabajadores, para comprobar si es la productividad que necesitas y si se puede mejorar.

Quién se encargará de los KPIs

Aunque puedas pensar que no, es crucial que cuentes con una persona profesional, analítica y organizada para que formalice un informe completo sobre la evolución de tus KPIs de manera semanal, mensual o cuando tu empresa lo requiera.

Ejemplos de KPIs

A continuación quiero mostrarte algunos de los KPIs que yo mismo aplico en mi negocio, para que puedas obtener ideas y apliques los que mejor te interesen:

KPIs financieros

Considero que estos son cruciales para cualquier tipo de negocio. Una empresa no sobrevive sin ingresos y es importante contar con un plan de acción que nos permita obtener beneficios.

La posibilidad de contar con una métrica que nos ayude a optimizar nuestros ingresos, financiación y contabilidad, hará que sea mucho más sencillo obtener los beneficios que teníamos pensados.

Algunos KPIs de empresa que puedes utilizar en este grupo son:

  • ROI: O el retorno de la inversión, esto nos ayudará a invertir nuestro dinero con cabeza. De esta manera nos focalizaremos a tomar acciones que realmente sean beneficiosas para nosotros y evitaremos esas inversiones impulsivas que nos provocan pérdidas de dinero.
  • Crecimiento de ingresos: En este KPI podrás valorar todas las acciones que pueden ayudarte a mejorar tus ingresos y aquellas que se están realizando y frenan este objetivo.

Sé consciente de que en cada KPI puedes meter todas las variables cuantificables que elijas siempre y cuando sirvan para algo, cuanta más información, más fácil será encontrar los errores de tu empresa.

KPIs de marketing

Cómo no, estos son claramente mis favoritos, una buena estrategia de marketing logrará que consigas todas las metas financieras que te has propuesto con anterioridad proporcionándote grandes beneficios. ¿Pero qué te va a decir el mejor consultor de marketing digital?

Si quieres definir unos KPIs de marketing realmente efectivos y reales no dudes en ponerte en contacto conmigo, podré asesorarte para que encuentres la solución única para tu caso.

Uno de los KPIs que más valoro en mi negocio es la Tasa de Conversión, a través del cual se contabiliza cuántos posibles clientes han dado el paso para confiar en mis servicios.

Otro muy importante es contar con leads, aquellos posibles clientes, además de contabilizar cuánto nos cuesta lograr esos leads.

KPI para empresa

Dentro del marketing puedes encontrar una gran variedad de factores que se pueden contabilizar, no dudes en ponerte en mano de especialistas que te ayuden y te asesoren con este tema.

Si quieres que tu negocio crezca y lograr todos los objetivos que te planteas, no dudes en solicitar una mentoría conmigo, te ayudaré a cumplir tus metas.

Artículos relacionados

¿QUIERES VENDER MÁS?




Call Now Button