Mi blog

marketing y ventas

Por qué deberías combinar marketing y ventas juntos

Combinar una estrategia de marketing y ventas nos puede abrir un gran abanico de oportunidades para aumentar la facturación de nuestro negocio, por ello considero importante explicarte cómo fundí estas dos estrategias para lograr aumentar mi facturación. 

Al final las ventas son el objetivo final de cualquier tipo de negocio y una buena planificación del marketing nos puede ayudar a lograr nuestros objetivos, por lo que podríamos decir que el marketing y las ventas son elementos cruciales de cualquier organización.

Las ventas y el marketing son primas hermanas, no pueden existir la una sin la otra, pero es importante que distingas bien estos dos conceptos, ya que son muchas las personas que erróneamente las confunde:

¿Qué es el marketing?

El marketing es un conjunto de estrategias que nos ayuda a mostrar nuestros nuevos productos y servicios, anticipándonos a las necesidades de nuestros posibles clientes y a sus puntos de dolor.

Gracias al marketing lanzamos al mercado el producto que justamente necesitan nuestros clientes. Además podemos conocer a qué público debemos dirigirnos y cuál es la mejor estrategia para acceder a él.

Se suele confundir el marketing con las ventas, ya que van muy ligados.

¿Qué son las ventas?

No, las ventas no se trata únicamente de vender un producto y ya, las ventas también son preparar el producto para nuestro cliente, asesorarle sobre lo que es más beneficioso para él e incluso un servicio de información una vez que ya se ha adquirido el producto o el servicio.

Es decir, podríamos decir que el marketing se encarga de captar nuevos clientes, pero las ventas es el proceso de transformación del público objetivo a cartera de clientes.

Combinar departamentos de marketing y ventas

Si estas dos estrategias van tan de la mano ¿por qué no combinarlas y lograr estrategias mucho más efectivas?.

Empezaron las empresas industriales o aquellas que trabajan B2B a aplicar estrategias de ventas y marketing en conjunto, de esta manera los comerciales saben a qué tipo de persona se están dirigiendo y lo que verdaderamente necesitan, de esa manera pueden adaptar sus técnicas de persuasión de manera personalizada a cada individuo.

Rápidamente se notaron los resultados, ya que al público objetivo lo que más le motiva a comprar en una empresa es sentirse importante para dicho negocio, si logras que tu público objetivo sienta que se le da una atención individualizada probablemente estés logrando un cliente fidelizado.

Esta estrategia puede aplicarse a cualquier tipo de negocio, y ofrece muchas ventajas, ya que al conocer el perfil de comprador de tu negocio, tus comerciales podrán anteponerse antes a sus dudas o puntos de dolor, de esta manera lograrás optimizar tiempos y lograr que tu proceso de ventas sea mucho más efectivo.

ventas b2b

SMarketing: ¿Qué es?

La estrategia que funde el marketing y las ventas es conocido actualmente como SMarketing, que proviene de unir sales y marketing.

El marketing será el principal encargado de planificar estrategias que logren atraer a leads de calidad, esto son personas que tienen un verdadero interés por el tipo de producto o servicio que vendemos, a esto se le une la parte de ventas que se encargará de convertir esos leads en clientes reales.

Como ya te he comentado con esta estrategia incrementarás el número de clientes de tu negocio, además de optimizar de mejor manera los recursos de tu propia empresa.

¿Cómo se hace una estrategia de marketing y ventas?

A continuación te voy a enseñar cómo es posible integrar estos dos departamentos para lograr disfrutar de todos sus beneficios.

Comunicación entre departamentos

Es importante que tus dos departamentos cuenten con una comunicación bidireccional y efectiva, para que ambos trabajen por lograr los mismos objetivos.

Es interesante añadir un sistema de comisiones para que los trabajadores se encuentren más motivados y busquen trabajar en equipo.

Motivar al trabajador

Los equipos comerciales suelen ser una parte muy sensible de cualquier organización, por lo que es muy recomendable que en todo momento se aplaudan los logros que han conseguido de la mano del departamento del marketing.

Cuando un trabajador se siente valorado y ve que su trabajo realmente merece la pena, se sentirá mucho más comprometido con el negocio y dará el 200% de sí mismo.

Integrar equipos

Otro factor que te ayudará a alcanzar el éxito es que ambos departamentos cuenten con los mismos sistemas de trabajo, como te comentaba en el primer punto, es crucial que exista una buena comunicación entre ambos departamentos.

Si les facilitamos un software donde puedan trabajar de manera dual y compartir la información de una forma más sencilla, mejoraremos la comunicación y conseguiremos una gran estrategia de marketing y ventas.

Define objetivos

Siempre repito en mis artículos la importancia de definir los objetivos para poder lograrlos, todas las empresas quieren ganar mucho dinero, pero no se plantean ni el cómo ni el cuándo, lo que las condena al fracaso.

Con una estrategia de marketing y ventas ocurre lo mismo, si no le ofreces a tu equipo un objetivo definido, probablemente no logren lo que esperas de ellos, ya que no sabrán hasta dónde quieres llegar.

Por ejemplo puedes poner de objetivo a tu departamento de marketing que logren 50 leads semanales, y a la vez proponer al equipo de ventas que cierren el 50% de los leads que les llegan.

Eso aunado a un sistema de motivación, hará que la facturación de tu empresa crezca como la espuma.

promoción marketing

Consigue todos tus objetivos

Si quieres contar con la asesoría de un experto en marketing digital que te ayude a conseguir estrategias efectivas para lograr todos tus objetivos no dudes en solicitar una consultoría.

A lo largo de mi recorrido profesional he logrado obtener gran cantidad de conocimientos para ayudar a empresas de todo tipo a lograr sus objetivos.

Artículos relacionados

¿QUIERES VENDER MÁS?