Mi blog

identidad de marca que es

Guía imprescindible para crear tu identidad de marca

Seguramente ya habrás oído hablar en muchas empresas lo importante que es crear una buena identidad de marca. ¿Te puede ayudar a vender más? ¿Y a mejorar tu propuesta de valor?

En este post encontrarás una guía con todo lo que necesitas saber para comenzar a construir tu identidad de marca de forma sólida y cohesiva.

¿A qué estás esperando?

La identidad de marca: ¿qué es?

La identidad de una marca son todos los elementos que definen a una marca y está implícita en su forma de comunicarse, lo que comunica, los sentimientos que produce en su público o los mensajes que emite. Estos son los valores, la misión, la parte visual como los logos o el diseño de tus productos y sus comunicaciones.

El propósito de una identidad de marca sólida y coherente es el conseguir que tu negocio se distinga de los demás. Obviamente, tienes que contar con que ya hay muchas otras personas que ofrecen lo mismo que tú, ¿pero qué es lo que hace que tú seas diferente?

Por qué la identidad e imagen de marca es importante

Es posible que, si te está costando vender un producto, pensar en diseñar una identidad de marca sea el último de tus problemas. Al fin y al cabo, hay muchas otras estrategias que te ayudarán a vender más y con las que podrás ver más resultados a corto plazo.

Sin embargo, fíjate en las grandes marcas, en las que más lejos han llegado.

Coca-Cola, Apple, Nike, Adidas, McDonalds… ¿qué tienen todas en común?

Que solo con leer su nombre, ya has sentido algo. Solo con ver escrito en este post Coca-Cola has pensado en rojo, buen rollo y verano. ¿Has visto el poder que tiene una buena identidad corporativa?

Esta es una de las razones por las que te recomiendo que pares un momento y pienses de nuevo en cómo estás orientando tu negocio. Pero si necesitas más razones, aquí las tienes.

La polarización de tu audiencia

Está claro que no siempre vamos a agradar a todo el mundo. Ni todas las personas del planeta estarán interesadas por nuestro producto o servicio. A través de una buena estrategia de branding y una identidad de marca bien estructurada, serás capaz de mostrar fielmente tu personalidad y los valores de tu negocio.

La polarización consiste en optar por el negro o el blanco, y conseguir que aquellos que te sigan, lo hagan porque verdaderamente se sienten identificados con los valores que transmites.

¿Sabes lo que significa eso? Mayor fidelización. Lo que te hará ganar muuucho más a la larga si sabes jugar bien tus cartas.

Enfoca tu estrategia a un público determinado

identidad visual de una marca

En el subapartado anterior he hablado de que la polarización (es decir, mostrar tus valores sin miedo y decantarte por unos ideales determinados) hará que más personas se muestren interesadas por tu marca.

Veo como muchos clientes se quejan de que no son capaces de vender más y no saben qué es lo que ocurre. Invierten en publicidad, hacen una página web increíble, pero siguen sin vender.

Y es que si estás apuntando al lugar equivocado, nunca conseguirás el mismo impacto que si piensas bien hacia dónde quieres disparar.

En el proceso de creación de una identidad corporativa tendrás que pensar bien a qué publico te vas a dirigir, y una vez lo hagas verás como trabajar este aspecto aumenta la fuerza con la que llegas a tu audiencia.

Construye tu identidad corporativa de empresa

Una estrategia de branding y de identidad de marca debe comenzar desde dentro, llegando a conocer bien cuál es tu empresa y qué es lo que la motiva. Una vez esto esté establecido, trabajaremos cómo transmitirlo a través de la identidad visual y verbal de tu marca.

Misión, valores y la personalidad de tu marca

Llega el momento de sentarte y pensar en quién es tu marca, cuáles son los valores que la definan y cuál es su razón de existir.

Si fuera una persona, ¿cuáles son sus creencias? ¿qué la impulsa?: el cambio, el trabajo duro, innovar, la pasión, ayudar al medio ambiente, etc. Escribe todo lo que se te ocurra en un folio sin miedo.

Te recomiendo que no recaigas sobre los básicos o términos muy generales como “calidad de producto”, ya que son valores que son más difíciles de hacer funcionar al principio.

Por otro lado, también tienes que buscar una misión para tu marca, por qué existe. No pasa nada por que seas muy concreto, cuánto más claro lo tengas, mejor. Esta misión debe diferenciarte de la competencia.

Un ejemplo de misión de una empresa es “hacer la vida de las personas más fácil”, y lo puedes hacer cada vez más concreto, como “hacer la vida de las personas más fáciles enseñándoles cómo mejorar su negocio”.

De verdad, es demasiado grande la cantidad de empresas que venden sus servicios pero que ni siquiera se han parado un momento a pensar hacia dónde quieren ir o qué es lo que les motiva. A la larga, esto marcará la diferencia entre que tu negocio sea uno más o que sea el que el público elija.

A partir de ahora, cada decisión que sea tomada dentro de la empresa debe estar motivada por estos conceptos, y además, transmitirlos.

Plasma la personalidad de la marca en la identidad visual y verbal

identidad de la empresa

La identidad visual está compuesta por el diseño de la marca y los elementos visuales que la acompañan. Esto es desde la paleta de colores y la tipografía hasta las formas geométricas que tomarán los diseños que crees.

Estos elementos deben estar reflejados en todos los aspectos que acompañen a la marca: la página web, el logo, el packaging, la newsletter, la publicidad, etc. Cada punto de contacto con el cliente es esencial para sacarle el máximo partido a esto.

Por otro lado, no tampoco debemos olvidarnos de la identidad verbal. ¿Cómo habla tu marca? ¿Cómo se comunica? ¿Qué emociones transmite cuando lo hace?

Aunque no suela tener el mismo impacto que la identidad visual, la forma en la que hables en tu público también será un importante diferenciador frente a los demás.

Puedes tomar un tono de voz motivacional, inspirador. Quizás optes más por el comercial (aunque está un poco dado de sí ya), o por algo más formal.

Te animo a que te sientes un momento y pienses todos estos aspectos y luego los pases a la práctica. ¿Qué emoción quieres causar en los demás? ¿Cómo crees que es la mejor forma de transmitirlo?

En este blog siempre podrás encontrar los mejores consejos sobre cómo sacar lo mejor de ti profesional y personalmente, así como herramientas para hacer de tu negocio una bestia imparable.

Te animo a que sigas leyéndome y, si te has quedado con ganas de más, te apuntes a mi masterclass.

Artículos relacionados

¿QUIERES VENDER MÁS?




Call Now Button