Siempre se dice que de los errores es de lo que más se aprende. Bueno, es algo que puedo confirmarte. Desde que comencé mi aventura en el mundo de las inversiones inmobiliarias, he cometido errores, como todo el mundo. Eso sí, he procurado aprender de cada uno de ellos, para evitar caer lo mismo una y otra vez, como le ocurre a muchas personas. Si estás empezando, seguramente quieras conocer los errores comunes al invertir en vivienda, y yo puedo darte algunos de los que más suelen repetirse.
La inversión inmobiliaria es uno de los negocios más punteros que existen en la actualidad. Eso no quiere decir que no esté fuera de ciertos fallos en el conocimiento del sector. Por eso, no pierdas atención porque voy a hablar sobre los errores a evitar en inversión inmobiliaria.
Los errores comunes al invertir en vivienda
En el tiempo que llevo invirtiendo en inmuebles, he podido encontrarme con diferentes situaciones que no se deben hacer si se quiere lograr el éxito. Muchas veces, por desconocimiento del sector o del mercado, podemos caer en ciertos errores comunes al comprar una casa.
A continuación, te voy a mostrar algunos de los errores que tendrás que evitar cometer si quieres lograr el éxito, como yo he hecho:
1. No inviertas de más
Comenzamos con uno de los errores al invertir en inmuebles que más se repite, invertir de más. La cantidad necesaria para comenzar a invertir dependerá completamente de cada persona, así como del riesgo que quieras asumir y de la situación financiera que tengas.
Por ello, la idea principal al realizar una inversión de este tipo es que utilices una cantidad de dinero que no vayas a necesitar a corto plazo. Imagina que tienes ahorrados 20.000 euros, con unos ingresos fijos todos los meses, así como unos gastos fijos. Es entonces cuando deberás calcular cuánta cantidad de este dinero tienes infrautilizada, perdiendo dinero en el banco por la inflación.
Si lo que quieres es multiplicar el dinero, lo que debes hacer es dejar una pequeña parte de esa cantidad en tu cuenta, para esos gastos imprevistos a corto plazo y destinar el resto a esta inversión.
En este caso, el error al invertir en inmuebles sería aportar esa cantidad de dinero que necesitaríamos para pagar la hipoteca, los suministros o cualquier otro imprevisto, como una podría ser una avería del coche. Por lo tanto, para determinar la cantidad que podemos destinar a la inversión, es fundamental que conozcas tu estado financiero.
2. No te endeudes
Pasamos a otro de los errores comunes al comprar una casa, endeudarse. Piensa que a la hora de invertir en inmuebles lo que se busca es aumentar los ingresos y así tus ahorros. Si te endeudas con una entidad bancaria. Estarás asumiendo un gran riesgo, ya que te obligará a que la inversión sea rentable para poder pagar la deuda. Tendrás que estar muy seguro de que va a ser un éxito.
Imagina que solicitas una hipoteca para invertir en un inmueble. El pensamiento será recuperar la deuda mediante un alquiler o posterior venta. Esto implica saber que lograrás el éxito. En caso contrario te verás con una deuda que antes no tenías. En este sentido, entre los errores a evitar en inversión inmobiliaria estaría el endeudarse. Es mucho mejor empezar con recursos propios. No hay peor forma de hacer una inversión que contraer una deuda.
3. No conocer el mercado inmobiliario
Un punto clave para hacer una inversión inmobiliaria es conocer a fondo el mercado local, antes de comprar una vivienda o inmueble. Aspectos como si es está en una ciudad en crecimiento, si es un lugar con una gran rotación de inquilinos, como serían las zonas costeras o zonas con afluencia de estudiantes. Uno de los errores comunes al comprar una casa o inmueble es hacerlo sin tener información de este tipo.
También será importante que, para calcular la dificultad que tendrás para liquidar la inversión, deberás conocer algunos puntos como los precios de los alquileres, así como el volumen de casas en venta que hay en dicha zona. Un ejemplo de éxito en la inversión sería comprar una casa en una ciudad o pueblo que está en crecimiento, porque se están abriendo negocios en las cercanías. Si el crecimiento se mantiene, la inversión puede ser perfecta.
Para poder comprar a buen precio y conseguir rentabilizar la reforma, en caso de que apuestes por el ‘House Flipping’, ten presente que tendrás que conocer el precio medio de venta en el lugar, sobre todo si después vas a optar por la venta.
Un claro ejemplo de una inversión exitosa sería, en una zona donde el precio de la vivienda ronda los 150.000 euros, consigues hacerte con una vivienda por 90.000 euros. Tras esto, la reforma te cuesta un total de 20.000 euros, logrando así un buen margen de beneficios.
4. Evita los riesgos innecesarios
Pasamos a otro de los errores a evitar en inversión inmobiliaria, evitar tomar riesgos que no sean necesarios. Por ejemplo, imagina que ves que una población comienza a crecer y te lanzas a invertir en un inmueble. Esto es cierto que podría ser beneficioso, logrando que se revalorice el activo. Eso sí, también deberás tener en cuenta que si este crecimiento se interrumpe o frena, podría tener consecuencias graves. Por ello, si estás empezando, mi consejo es que lo hagas en zonas que sean más o menos seguras, en lo que se refiere a la demanda.
Además, si utilizas otros productos indirectos para invertir en bienes raíces, no deberás obsesionarte con la búsqueda de una alta rentabilidad, sino que deberás establecer un objetivo realista que puedas alcanzar a lo largo de los años. Por ejemplo, si inviertes con la intención de ganar un 20% al año, seguramente te estés equivocando de mercado o estarás asumiendo demasiados riesgos.
5. Mantén la paciencia
Para terminar, otro de los grandes errores al invertir en inmuebles es no tener paciencia, que es la mejor aliada en el mundo de las inversiones inmobiliarias. En todo momento deberás de mantener la paciencia para obtener rendimientos. Por ejemplo, si has comprado una casa por 120.000 euros y ganas unos 8.000 euros al año en su alquiler, tardarás muchos años en recuperar la inversión.
Por otro lado, si te compras una casa y apuestas por el House Flipping, es decir, reformarla para venderla, deberás esperar al mejor momento. Es importante que esperes al momento adecuado para lograr venderla al mejor precio. Un gran error a evitar en inversión inmobiliaria sería que vendieras durante una crisis económica o en la caída de los precios.
Al final, el largo plazo siempre será tu mejor aliado al invertir en inmuebles. A pesar de que siempre hay una tendencia a la baja, es fundamental establecer una perspectiva larga. Ten claro siempre que el que tiene paciencia, generalmente tiene más opciones de éxito.
Te doy las mejores estrategias para invertir en inmuebles
Ahora que ya has podido conocer algunos de los errores comunes al invertir en vivienda, voy a darte algunas estrategias que podrán ayudarte a conseguir el éxito en tus inversiones:
- Investiga a fondo las propiedades: Esto implica evaluar su ubicación, el estado de la construcción, su historial de ocupación, su valor de mercado y el potencial de revalorización a futuro.
- Evalúa la competencia: La evaluación exhaustiva de los competidores cercanos nos permitirá determinar la calidad y la oferta del lugar, lo que a su vez nos brindará información valiosa para tomar la decisión de compra.
- Ten en cuenta los gastos de mantenimiento e impuestos: Es importante incluir en nuestra estrategia de inversión el costo de los gastos de mantenimiento e impuestos, los cuales serán clave para determinar la rentabilidad de la inversión.
En este sentido, otra de las figuras que deberás tener en cuenta, sobre todo si tienes escasa experiencia en las inversiones inmobiliarias, es la del Personal Shopper Inmobiliario. Este tipo de profesionales tienen un conocimiento bastante amplio del sector inmobiliario, lo que te permitirá tener una visión completa del mercado.
Puedes lanzarte a la piscina sin saber si está llena, o puedes optar por apoyarte en profesionales como yo, que han logrado alcanzar unas rentabilidades de entre el 20% y el 120% en inversiones inmobiliarias.
La opción que de verdad deberás considerar es la de formarte en inversiones inmobiliarias. De esta forma, podrás conocer todos los aspectos del sector, aprendiendo a hacer presupuestos que sean claros, saber hacer un seguimiento completo del mercado y adaptar tu estrategia a todos los cambios que se den en el mercado.