Mi blog

Estrategias de lanzamiento de producto para conseguir el éxito

A la hora de lanzar un nuevo producto al mercado, debemos tener en cuenta la creación de un plan de lanzamiento de producto, para asegurarnos de que dicho lanzamiento sea todo un éxito y aumente tus ventas.

El lanzamiento de nuestro producto, definirá el ciclo de vida del mismo, si no conseguimos darle la suficiente fuerza a nuestro lanzamiento, el mismo producto no nos aportará los beneficios esperados y su ciclo de vida terminará pronto.

Desarrollar un plan de lanzamiento,  marcará la diferencia entre que nuestro lanzamiento sea una victoria o que sea un fracaso; para lanzar nuestro producto debemos tener algunas cosas en cuenta.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de lanzar nuestro producto?

Cuando te aventuras a lanzar un nuevo producto, no puedes hacerlo así sin más. Para conseguir que el lanzamiento vaya lo mejor posible debemos tener en cuenta ciertas cosas:

Definir nuestro público objetivo

Primero debemos tener muy claro a quién nos queremos dirigir con el lanzamiento de nuestro producto. No podemos enfocar nuestro lanzamiento de la misma manera a un público más joven que a uno más adulto, o a una persona con más capital que otra, etc.

Para ello, analizaremos nuestro producto, sus características y especificaciones para tener en cuenta qué público estará interesado en él. Si lanzamos un producto más técnico o más específico nos enfocaremos al mercado acorde a él, para optimizar resultados y los recursos utilizados, por ejemplo, si queremos vender un bañador deportivo, deberemos enfocarnos a personas deportistas y no a todo un público que use bañadores, ya que será más costoso y no obtendremos el objetivo que queremos.

 

Analiza tu competencia

Otro aspecto a tener muy en cuenta, es nuestra competencia. Observaremos su forma de comunicarse con el público objetivo, las acciones que mejor le funcionen y en general todo aquello que nos pueda aportar información sobre la comunicación con nuestro cliente potencial.

Actualmente, con Internet podremos coger todos estos datos de forma rápida y sencilla; aunque también tendremos en cuenta que no nos interesa absolutamente toda la información de nuestro competidor. Debemos destacar aquella información que nos será útil a la hora de lanzar nuestro producto.

Analiza tu empresa

Haremos  un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades), es una forma de análisis bastante sencillo y que nos ofrecerá buenas ideas para introducir en el mercado nuestro producto.

Observaremos tanto a nivel interno nuestra empresa, como a nivel externo, de manera que veremos más claras nuestras oportunidades y definiremos mejor nuestro planteamiento de lanzamiento de producto.

Define tu objetivo

Otra tarea que tenemos que tener en cuenta es la definición de nuestro propio objetivo al lanzar nuestro producto.

Nuestro objetivo final será vender nuestro producto, pero tenemos que tener claro cuánto beneficio planeamos tener, cuántas unidades vendidas queremos tener, etc.

Define la presentación de tu producto

Una de las cosas que puede hacer que tu producto destaque respecto al resto es su propia presentación, hay que tener muy en cuenta el packaging que llevará tu producto.

Por norma general cuando vamos a comprar un producto en lo primero en lo que nos fijamos es en su packaging ¿cierto? Hay algunos colores que llaman más la atención que otros (como el amarillo por ejemplo), la forma también puede generar más interés…

El uso de un packaging personalizado para tu producto, hará que marque la diferencia desde el primer momento, además de llamar más la atención al futuro comprador.

Cuando se produzca el lanzamiento del producto, llamará más la atención un packaging original, en caso de que la competencia tenga un fuerte establecimiento en el mercado.

 

¿Qué estrategia a seguir al lanzar nuestro producto?

Una vez definidos los puntos anteriores, para tener claro qué esperamos de nuestra estrategia, es hora de definirla.

Hay numerosas formas de impulsar el lanzamiento de tus productos, y aquí te mostramos algunos.

Crea contenido (marketing de contenido)

Una estrategia muy consolidada, es la creación de contenido. A la hora de lanzar tu producto debes crear contenido interesante sobre el mismo, de esta manera lograrás que la gente comparta tu contenido y que, de esa forma,  tu producto obtenga más difusión.

Si quieres saber más sobre los beneficios de realizar marketing de contenido no te puedes perder este vídeo ✌

Contacta con influencers y bloggers

Otra muy buena forma de dar a conocer tu producto es teniendo un acuerdo con un influencer o blogger que pruebe tu producto y además hable de sus ventajas o los beneficios que te puede aportar a sus seguidores.

Los influencer o blogger son específicos en ciertos temas y tienen una audiencia fiel que confía en ellos, lo que a ti te aportará una buena imagen de tu producto.

Aquí también debes hacer un pequeño proceso de investigación para tener claro qué influencer o blogger te interesa para que promocione tu producto; ya que si vendes maquillaje debes enfocarte a bloggers apasionados del tema y que además se encuentren cómodos con tu producto; ya que para que funcione bien esta estrategia deben ser completamente sinceros para que su audiencia siga confiando en ellos.

No dudes en contar con un influencer a la hora de plantear tu estrategia de lanzamiento de productos, lograrás una gran visibilidad de tu producto.

 

Buzz marketing (el clásico boca a boca)

Otra estrategia que funciona muy bien, es el clásico boca a boca o buzz marketing. ¿Cuántas veces has ido a una tienda o a comprar un producto por recomendación de una persona cercana? Pues de eso trata el buzz marketing.

Puedes ofrecer muestras gratuitas de tu producto, para lograr que la gente lo pruebe y te recomiende, no hay mejor estrategia que tus propios clientes potenciales hablen maravillas de tus productos y los recomienden a sus personas cercanas.

Esto, creará una red de personas interesadas en tu producto bastante amplía y bastante interesante para el lanzamiento de tu producto.

Estrategia adwords

Otra estrategia es la creación de una campaña en adwords. Es una manera muy sencilla de dar visibilidad a tu nuevo producto.

Esta estrategia funciona muy bien y te ofrece objetivos incluso a corto plazo, pero sí te recomendamos que estés atento en tu campaña para que la estrategia de adwords funcione correctamente.

Además la herramienta de Google Adwords te permite hacer un seguimiento constante de tu campaña, así podrás comprobar en cuestión de minutos si está funcionando como debería.

Si no sabes cómo crear una cuenta en Google Adwords atento al siguiente vídeo:

Mejora tu posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es lo que llevará a tu ecommerce a posicionarse en Google, generando cierto tráfico en tu página de manera habitual.

De esta manera, si logras un buen posicionamiento, cuando se realice el lanzamiento del producto en tu página web, gracias al tráfico habitual que tiene tu página, lograrás darle un empujoncito a la presentación de tu nuevo producto.

Uso de las redes sociales

Otra de las estrategias por excelencia es el uso de las redes sociales para la difusión de tu nuevo producto. Está claro que en la actualidad es vital que tu ecommerce o negocio tenga presencia online, y una forma económica de lograrlo es a través de las redes sociales.

El consumidor se ha acostumbrado a poder tener contacto con las empresas 24/7 resolviendo sus dudas, quejas o reclamaciones. Por ello, el uso de las redes sociales te aportará ese contacto directo con el cliente, además de ofrecerte una gran difusión si realizas bien tu contenido.

Además puedes vender en redes sociales directamente, lo que potenciará el lanzamiento de tu producto.

Ya he lanzado mi producto ahora ¿qué?

Para asegurarte de que el lanzamiento de tu producto es todo un éxito, o por el contrario,  se tuerce, debes llevar un seguimiento continuo de las acciones realizadas, es decir, comprobar los datos que obtienes para saber que estas logrando los objetivos planteados con las estrategias elegidas, y sí no los estás logrando, averiguar el por qué y qué debes hacer para que funcione.

Espero que te haya quedado claro qué observar y qué acciones puedes hacer para que el lanzamiento de tu producto sea todo un éxito.

No olvides de “lanzar” este artículo a través de tus redes sociales si te ha servido 🤟

Artículos relacionados

Marketing digital

Campañas de generación de leads

Las campañas de generación de leads son uno de los principales focos de trabajo sobre el cual se concentran los servicios de marketing digital. No obstante, con independencia de cuáles

Leer Más >>
Call Now Button